top of page

BENEFICIOS DEL BAÑO DE BOSQUE

¿Te cuesta conectar con el yoga o la meditación? Prueba el baño de bosques.


Una de las práctica de mindfulness más sencilla, accesible y extendida (consciente o inconscientemente) es el baño de bosques. ¿De dónde viene?


El término surgió en los 80 en Japón como un ejercicio fisiológico y psicológico que consistía en sumergirse en el bosque para conectar con él. Esta actividad tenía un doble propósito. Por un lado ofrecer un antídoto natural al agotamiento que sufría la población, y por otro lado acercar los bosques del país a sus habitantes para que los apreciaran y protegieran. De hecho el nombre original en japonés es shinrin-yoku, que significa literalmente "absorber la atmósfera del bosque".


Puedes haber caminado miles de veces en el bosque y conocerlo al dedillo, pero no haber experimentado de verdad el baño de bosques. ¿En qué consiste? La clave de esta actividad radica en el cómo te adentras en el bosque y no tanto en dónde o qué tan a menudo lo haces. El baño de bosques es una invitación a sumergirte en tu profundidad con todos los sentidos despiertos. El objetivo es conectar de forma consciente e intencional con la vida que te rodea.



Esta práctica es posible hacerla por tu cuenta de forma intuitiva, pero si deseas explorar todo su potencial, les recomendamos hacerlo de la mano de guías certificados. A través de ejercicios e invitaciones sencillos, como poner atención al caminar, entonar el oído o interactuar con las plantas de tu alrededor, estos guías te ayudan a despertar los sentidos, afinarlos y sentir el latido del bosque.


Quienes lo experimentan suelen apuntar a diferentes beneficios y sorpresas:


1. Conexión emocional con el bosque: Verlo y sentirlo por primera vez.


Rara vez nos sumergimos en el bosque con absoluta atención e intención de conectar con él. Esto provoca que cuando intencionalmente lo hacemos, cada ínfimo detalle nos suponga un descubrimiento a nivel visual, auditivo y de tacto. Puedes haber recorrido bosques cada día de tu vida, pero ¿cuántas veces te has parado a observar cada detalle y dejarte llevar por ellos? Quienes experimentan el baño de bosques afirman que es como si lo hubieran visto y sentido por primera vez.


Otro aspecto que señalan es que sienten que desarrollan una unión emocional con el bosque. A lo largo de la actividad vas creando una conexión con él gracias a la atención que prestas a todo lo que encuentras. Esta atención desencadena una serie de sentimientos de admiración y conexión con el bosque, formando un vínculo emocional con él que te hace apreciar la riqueza de vida que existe en su interior y en el tuyo.


2. Impacto en tu bienestar fìsico


El efecto de las sesiones suele ser inmediato. Conforme la práctica avanza y te sumerges en el bosque, te sientes más relajadx con tu cuerpo. De hecho estudios científicos demuestran cómo quienes participan, experimentan una mejora en la percepción sobre su estado físico, evidenciando un descenso progresivo y significativo de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, sintiéndose con una mayor vitalidad y vigor.


3. Impacto en tu bienestar emocional


Uno de los efectos más importantes del baño de bosques tiene lugar en nuestras emociones. Expertos han demostrado que esta práctica es capaz de reducir la ansiedad, depresión y enfado entre las personas que participan. De hecho en Japón y otros países se receta el baño de bosques como terapia para calmar nuestro estado emocional y encontrar un estado de calma y paz con unx mismx. De esto somos testigos en Rooral, ya que esta es una de las actividades preferidas de lxs participantes, quienes afirman que la práctica les lleva a percibir una sensación de paz y tranquilidad profunda.


4. Dormir más y mejor


Sorprendentemente uno de los beneficios es la mejora en el sueño. Un estudio de la Doctora japonesa Li analizó si los baños de bosque podrían mejorar los patrones de sueño entre trabajadores de mediana edad de Tokio que tenían deficiencia de sueño. En el estudio creó dos grupos: uno compuesto por trabajadores que caminaban en el bosque, y otro que lo hacían por la ciudad. Este estudio descubrió que los participantes que paseaban por el bosque estaban significativamente menos ansiosos, dormían mejor y dormían más tiempo que los que lo hacían por la ciudad. Curiosamente además, los investigadores encontraron que las caminatas vespertinas eran aún más beneficiosas que las caminatas matutinas.


5. Impacto en personas con problemas de salud mental


Los estudios realizados por AVIFES, organización por el cuidado y mejora de la salud mental, demuestran con una mayoría abrumadora que las personas con enfermedad mental que participan en baños de bosque sienten una mejora general en su estado de ánimo. Además, algo más de la mitad suele encontrarse con mayor fuerza y energía tras las sesiones, sintiendo que los habituales síntomas de desgana y desmotivación se reducen. Por último destacar que prácticamente la mayoría experimenta una mejora en sus relaciones interpersonales, disfrutándolas más de las personas que les rodean.


En un mundo en el que lamentablemente es cada vez más común sentirnos aturdidxs, cansadxs e inestables, la naturaleza se reafirma como una gran aliada para encontrar nuestro bienestar.


¿Te animas a experimentarlo?

bottom of page