top of page

BENEFICIOS DE TELETRABAJAR DESDE LA NATURALEZA

*Este post ha sido escrito por Tomás Nores, Psicólogo y Facilitador Principal en Rooral.


Trabajar en remoto no es una posibilidad que todxs se pueden permitir, soy consciente del privilegio que implica. No obstante, aún existen personas e instituciones que podrían hacerlo y aún no se lo plantean siquiera.


Por trabajo remoto, trabajo online o a distancia, se entiende cualquier trabajo que una persona realiza fuera de la oficina o sede de su empresa. Ya sea un empleado o un trabajador freelance, quienes optan por el trabajo obtienen numerosos beneficios.


El número de sectores que ofrecen oportunidades de trabajo a distancia sigue creciendo a medida que se convierte en una opción cada vez más popular, no obstante hay muchas empresas que Post Covid-19 han vuelto a la presencialidad, limitando las posibilidades de elección en sus equipos de trabajo.


Comprendo también los beneficios de socialización y trabajo en equipo derivados del trabajo en oficina, no obstante existen otras maneras de llevarlo a cabo, requiere creatividad y nuevos abordajes de liderazgos y gestión empresarial.


Durante un mes tengo la suerte de trabajar de manera remota en Benarrabá, un pequeño pueblo de 500 habitantes en la provincia de Málaga con muy lindas vistas como verán en el Centro de Innovación Social y Digital. Un lugar realmente increíble, abierto para que cualquier trabajador remoto pueda usar sus instalaciones.


Los 5 mayores beneficios que encuentro en el teletrabajo son:

  1. Libertad de elección: El trabajo remoto puede ser desde tu casa, desde un coworking, desde un café, en tu ciudad o en cualquier otra. La posibilidad de diseñar tu semana libremente abre mundos, literalmente.

  2. Disminución del estrés: Muchos factores estresores están asociados a la movilidad hacia los lugares de trabajo, y la pérdida de tiempo que eso provoca. Trabajar de manera remota implica que puedas elegir desde donde trabajar sin tener que hacer grandes distancias.

  3. Aumento de la productividad: Algunas investigaciones sugieren que trabajar en entornos naturales puede mejorar la concentración, la creatividad y la productividad. El tener pequeñas pausas en nuestro hogar y la conexión con la naturaleza puede renovar nuestra energía y mejorar nuestro enfoque.

  4. Aumento del bienestar emocional: La conciliación entre la vida laboral y familiar es un gran factor de estrés. Pasar tiempo en un lugar que nos resulte confortable, en la naturaleza o el café que elijamos, puede mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y promover sentimientos de bienestar general.

  5. Conexión con el medio ambiente: Uno de los grandes beneficios del trabajo remoto, es que podemos elegir lugares en la naturaleza, como se aprecia en la foto. Después de momentos de tensión o muchas horas seguidas de trabajo, el tener fácil acceso a la naturaleza ayuda mucho para relajarse en distintos momentos del día.

En tu caso ¿Has experimentado los beneficios del trabajo remoto y, de ser así, cómo ha impactado en tu equilibrio trabajo-vida personal, así como en tu bienestar?


bottom of page